¡AUTOMOTIVA TU PROFESIÓN DE LOCUTOR! Por Simone Fojgiel

simone

Automotívate Locutor

Llevo 20 años dedicada a esta profesión, y como todo en la vida, he pasado por mis altos y bajos.  Siento que soy una mujer emprendedora, tenaz, curiosa, y apasionada por lo que hace.  No obstante, debo reconocer que como ser humano que soy, a veces me siento desmotivada, frustrada porque las cosas no fluyen al ritmo que aspiro, o porque lisa y llanamente las oportunidades no golpean a mi puerta tanto como quisiera.  Es ése precisamente el momento en el que surge la pregunta:  “Si te sientes estancada, ¿por qué no haces algo al respecto?”

Ser artífice uno mismo de su profesión, su propio especialista en mercadotecnia, su promotor, su agencia publicitaria, hasta su propio contador, no es fácil –sobre todo si uno lo practica las 24 horas del día…

Cuando uno elige ser un profesional independiente, arriesga mucho:  ante todo, la constante en sus ingresos, al margen de que su carrera sea un éxito, que no pare de crecer y generar asimismo productividad, satisfacción y credibilidad.

Debo confesarles que escribir este artículo oficia en este preciso instante de “auto-terapia”, pues me permite analizar en qué situación me encuentro ahora, y si necesito avanzar a un nuevo nivel, cómo puedo lograrlo.  Sé que hay muchos colegas que están leyendo estas palabras y se sienten identificados con lo que aquí escribo.  Y eso es bueno, pues a fin de cuentas nadie está en el mejor momento de su carrera, ¿no?  El que lo piense, está equivocado.  Nuestro camino hacia ser mejores en lo que hacemos, es una aventura sin fin.

Si atravesamos un momento en el que nos sentimos desmotivados, sin rumbo, estancados o sin pasión suficiente por lo que hacemos, aquí les acerco unos consejos infalibles que nunca están de más recordar (y recordarme):

1. Rodéate de personas positivas, motivadoras, e inspiradoras.  La mala onda, ¡afuera!

2.  Jamás pierdas de vista que eres un ser único, y como tal, también eres un profesional único.  No te compares a otros. Somos irrepetibles.

3. Plantéate nuevos objetivos en tu profesión cada día, incluso semanal, mensual y hasta anualmente. Y aunque suene materialista por de más, esto es un negocio: tienes que verlo crecer.

4.  Ten muy claro cuál es tu público objetivo, y cuál es tu cliente ideal.  ¿Qué prefieres?  ¿Un cliente que paga por debajo de lo que consideras justo y te exige como si te pagara el triple?  ¿O crees mejor dedicar tu tiempo a un cliente que valora tu experiencia, tu talento y tu servicio?

5.  ¿Audicionaste para un nuevo proyecto?  ¿Te pidieron tu cotización y no respondieron aún? Comunícate con ese potencial cliente en no más de 24 horas y pregúntale si tiene alguna novedad para tí.  No asumas que pensará que eres una pesada o pesado:  eso demostrará que eres profesional y que estás sinceramente interesada/o en ese trabajo.

6. Trabaja con amor y dedicación por tu imagen corporativa.  Hazte un logo profesional.  Crea tu website, y si ya lo tienes, actualízalo con nuevos demos, nuevos testimonios sobre tu labor, nuevos clientes para los que hayas grabado.  Contrata a un diseñador gráfico, créate una buena tarjeta de presentación.  Ponle una firma con excelente diseño a tus e-mails.  Eso vende y ayudará a promover tu negocio en la Locución Profesional.

7. Ten una cuenta bancaria, sea corriente o de ahorros, que sea estrictamente para tus fines comerciales.

8. Actualízate con la última tecnología aplicada a técnicas de grabación, nuevo software, nuevos micrófonos.

9.  Escucha lo que otros locutores graban, tómate un rato para escuchar los Demos Generales de otros colegas y sé honesto contigo misma/o:  tu demo, ¿es hoy por hoy competitivo?  ¿Se destaca entre la multitud?

10. Aprende más sobre cómo promover tus servicios por las redes sociales: Twitter, Facebook, Vimeo, SoundCloud, Audioboo, YouTube… Las herramientas para promover tu talento, tus trabajos, tu voz, son incontables, y las posibilidades de que te encuentren, que te conozcan y te recomienden… ¡INFINITAS!

11.  Comunícate con tus clientes, sobre todo con los que hace tiempo no tienes contacto, y pregúntales cuáles fueron sus últimos proyectos.  Cuéntales también sobre los tuyos, y diles cuánto te gustaría seguir trabajando con ellos, y por qué.  Intenta romper la barrera super protocolar del asunto, y agrégale un toque personal a tu relación con los clientes.  Créeme:  ¡funciona!

12. Recomienda otros colegas a tus clientes o conocidos.  Cuando eres bueno con su prójimo, la vida te recompensa en forma multiplicada.  No sé si llamarla “ley divina” o “ley cósmica”.  Pero a mí me ha dado muchísimo resultado, sobre todo cuando la intención nace en forma espontánea, sin esperar algo a cambio.

13.  Confía en tí misma/o.  Visualízate viviendo el éxito, créete tu propia historia, y verás que las cosas empiezan a tomar forma por el simple hecho de creer lo que profundamente deseas.

14. Desenchúfate de tu trabajo, y no hagas de él el centro de tu vida todo el santo día.  Eres mucho más que un Locutor Profesional.  Eres madre, padre, hijo, hija, hermana o hermano, amigo, novia, esposo, abuela, sobrina o tío.

15. Comunícate con un nuevo posible cliente cada día.

16. Ponte en contacto con un cliente ya existente al menos una vez por día.

17.  Honra tu profesión cada día, dando lo mejor de tí en cada cosa que hagas.

18.  Y no pierdas de vista por qué elegiste esta profesión.  ¡Apasiónate por lo que haces!

Si consideras que hay otras herramientas que puedan resultar constructivas para ser mejores y no perder nuestra motivación en lo que hacemos y hacia dónde vamos, tus ideas, pensamientos y sentimientos son más que bienvenidos.

Puedes escribirme a:
info@simonevoicetalent.com